Libertad bajo palabra

Proyecto autónomo para el acopio y dispersión de nuestras voces e historiaz

Revistas, blogs y portales latinoamericanos (1960-2020)

Rupturas y transformaciones en el tránsito de lo impreso a lo digital

Regina Crespo y Jenny Teresita Guerra González (coordinadoras)

$400 mx

Editorial:

UNAM, Libertad bajo palabra Quadrivium

Coleccion:

Coordenadas en movimiento

Año de edición:

2023

País:

México

Páginas:

319

Tamaño:

13.5x21 cm

Status:

En existencia

Descarga el libro completo

En América Latina, las revistas han sido un espacio clave para la acción político-cultural de grupos de intelectuales, artistas y escritores, especialmente en momentos de inestabilidad y crisis política. Así ocurrió en las décadas de 1960 y 1970, en los países del Cono Sur, cuando las revistas

político-culturales cumplieron un papel fundamental de baluartes de resistencia, explícitos o camuflados, a los regímenes dictatoriales. En los años 1960, 70 y 80, en Centroamérica, algunas publicaciones tuvieron un rol importante en los conflictos políticos, como vehículos de difusión y propaganda de los movimientos en contienda. A partir de 1980, con los procesos de redemocratización en Sudamérica, muchas publicaciones llevaron a cabo una agenda de discusión de la política continental y del nuevo papel de los movimientos de izquierda.

Con los avances tecnológicos y la masificación de los medios digitales, que se iniciaron en esa misma década y se incrementaron sistemática y paulatinamente, las publicaciones en general y las revistas en particular sufrieron una serie de cambios, desde su producción hasta su recepción. En toda Latinoamérica, a partir de la década de 1990, no puede pensarse en la producción editorial sin tener en cuenta los procesos de digitalización que, de un modo u otro, transformaron el campo cultural. Desde entonces, los tres sectores de telecomunicaciones que venían operando separadamente –telefonía, televisión e informática– se integraron en redes, dando paso a la denominada convergencia digital. Algunas revistas se adaptaron a esos cambios, mudándose al formato digital y manteniendo simultáneamente una versión impresa y una electrónica; otras no pudieron adecuarse y persistieron en la circulación en papel (muy pocas lograron sobrevivir, la mayoría desapareció).

Finalmente, otras tantas surgieron en el nuevo escenario que se fue consolidando, exclusivamente bajo la forma digital, en la que han logrado mantenerse y expandirse aprovechando las bondades de este formato como la inmediatez, la interactividad, los costos de reproducción relativamente bajos, etc.