Libertad bajo palabra

Proyecto autónomo para el acopio y dispersión de nuestras voces e historiaz

Presentarán publicaciones sobre Jaramillo

La autobiografía, escrita en tercera persona en algunos párrafos, "narra la historia social y política en el sur de Morelos y parte de Puebla entre 1914 hasta 1948, comienza con el relato de Rubén Jaramillo desde su incorporación al Ejército Libertador del Sur, en 1914, hasta 1946.

JIUTEPEC. Este viernes 8 de agosto se presentarán el libro Rubén Jaramillo. Autobiografía y el cuadernillo Entre el fraude electoral y la toma de Jiutepec por los jaramillistas, en la “Casa de cultura, artes y oficios” de Jiutepec.

La autobiografía, escrita en tercera persona en algunos párrafos, “narra la historia social y política en el sur de Morelos y parte de Puebla entre 1914 hasta 1948, comienza con el relato de Rubén Jaramillo desde su incorporación al Ejército Libertador del Sur, en 1914, hasta 1946, cuando el dirigente popular fue nuevamente perseguido, después de las elecciones de ese año y la represión violenta de una asamblea del Partido Obrero-Agrario Morelense en Panchimalco, municipio de Jojutla. Para entonces, Jaramillo nuevamente tuvo que refugiarse en las montañas del sur de

Morelos. El lider agrario ya no registró, en su peculiar estilo literario, mumerosos acontecimientos de la década de los años cincuenta y sesenta, pues su asesinato en 1962, impidió que continuara con la escritura del texto.

Por su parte, el cuademillo, Entre el fraude electoral y la toma de Jiutepec por los jaramillistas de Victor Hugo Sánchez Resendiz, aborda un hecho poco conocido en la historia de dicho municipio, el intento que hicieron los jaramillistas de tomar el pueblo, en el marco de un levantamiento nacional en el que Morelos sería la vanguardia del mismo.

Ambas publicacionespertenecen a la editorial independiente “Libertad bajo palabra”, — proyecto — autónomo y morelense desde 2012 y se enfoca al acopio y dispersión de la historia local y regional.

La presentación de ambos textos, se realizará este próximo viemes 8 de agosto a las 18:00 hrs. en la biblioteca “Mártires del tres de mayo” que se encuentra en la recién inaugurada “Casa de cultura, artes y oficios”, ubicada en el centro de Jiutepec en la calle Mirador, s/n. En la presentación, se contará con los comentarios de los investigadores Piutarco Emilio García Jiménez, Javier  Álvarez, Modesto Linares, Graciela Orozco y Victor Hugo Sánchez Resendiz.

Nota publicada el 6 de agosto de 2014 en la Jornada Morelos, autor: Hernán Osorio.